SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número50Licenciatura em Educação do Campo: intencionalidades na formação de educadores do campo no MarajóNarrativas sobre a inclusão de uma criança autista: desafios à prática docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403

Resumo

PEREIRA VICENTE, Isabela; APARECIDA BAQUIM, Cristiane  e  RAIMUNDA HERNECK, Heloisa. ¿Quién no querría que su escuela llegue a la cima?: voces que hacen eco en las evaluaciones externas brasileñas aplicadas en las escuelas de la microrregión de Ubá/MG. Educación [online]. 2017, vol.26, n.50, pp.104-122. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/http://doi.org/1018800/educacion.201701.006.

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación que analizó el impacto de las evaluaciones externas en el trabajo docente en escuelas públicas de la microrregión de Ubá (MRUbá), Minas Gerais. En la metodología se incluyen la investigación realizada en tres escuelas, observaciones in loco, entrevistas semi-estructuradas con profesoras, la literatura sobre el tema y el análisis cualitativo de los datos. Las «voces» que resonaron de las escuelas señalaron a la lógica de la rendición de cuentas, de la responsabilidad, de la presión por resultados, de la (des)creencia en el IDEB, de los aspectos relativos a la competición, entre otros. Los datos nos posibilitaron darnos cuenta de que los profesores se ven muy perjudicados por el actual modelo evaluativo cuyos mecanismos de medición los culpabilizan a ellos y aún a las escuelas, además de generarse rankings que refuerzan cada vez más un ambiente competitivo.

Palavras-chave : trabajo docente; evaluaciones externas; políticas educacionales; Microrregión de Ubá-MG.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons