SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue51The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionalsCommunity-based education: reflections on teacher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

CHAVEZ ROMO, María Concepción; RAMOS SANCHEZ, Aurea  and  VELAZQUEZ JARAMILLO, Paola Zugey. Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar. Educación [online]. 2017, vol.26, n.51, pp.35-54. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.003.

Se exponen las estrategias construidas por docentes de educación preescolar de México para afrontar retos de la convivencia y la disciplina en el aula. Las estrategias mencionadas fueron clasificarlas en tres grupos: de contención, pedagógicas, y de atención especializada y psicológica. Algunas de las entrevistadas señalan que su empleo sistemático contribuye a la reducción de conductas disruptivas o eventos de indisciplina en el aula; otras manifiestan incertidumbre frente a los resultados de ahí que recurran al apoyo de especialistas. En esta contribución, además de describir el conjunto de estrategias encontradas, se analiza si mediante estas acciones es factible impulsar procesos de aprendizaje donde los niños y niñas sean capaces de regular su conducta y ejercer su libertad con responsabilidad.

Keywords : Convivencia escolar; disciplina; violencia; educación preescolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License