SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número51Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexiónLa educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

CHAVEZ ROMO, María Concepción; RAMOS SANCHEZ, Aurea  y  VELAZQUEZ JARAMILLO, Paola Zugey. Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar. Educación [online]. 2017, vol.26, n.51, pp.35-54. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.003.

Se exponen las estrategias construidas por docentes de educación preescolar de México para afrontar retos de la convivencia y la disciplina en el aula. Las estrategias mencionadas fueron clasificarlas en tres grupos: de contención, pedagógicas, y de atención especializada y psicológica. Algunas de las entrevistadas señalan que su empleo sistemático contribuye a la reducción de conductas disruptivas o eventos de indisciplina en el aula; otras manifiestan incertidumbre frente a los resultados de ahí que recurran al apoyo de especialistas. En esta contribución, además de describir el conjunto de estrategias encontradas, se analiza si mediante estas acciones es factible impulsar procesos de aprendizaje donde los niños y niñas sean capaces de regular su conducta y ejercer su libertad con responsabilidad.

Palabras clave : Convivencia escolar; disciplina; violencia; educación preescolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons