Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
CHAVEZ ROMO, María Concepción; RAMOS SANCHEZ, Aurea y VELAZQUEZ JARAMILLO, Paola Zugey. Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar. Educación [online]. 2017, vol.26, n.51, pp.35-54. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.003.
Se exponen las estrategias construidas por docentes de educación preescolar de México para afrontar retos de la convivencia y la disciplina en el aula. Las estrategias mencionadas fueron clasificarlas en tres grupos: de contención, pedagógicas, y de atención especializada y psicológica. Algunas de las entrevistadas señalan que su empleo sistemático contribuye a la reducción de conductas disruptivas o eventos de indisciplina en el aula; otras manifiestan incertidumbre frente a los resultados de ahí que recurran al apoyo de especialistas. En esta contribución, además de describir el conjunto de estrategias encontradas, se analiza si mediante estas acciones es factible impulsar procesos de aprendizaje donde los niños y niñas sean capaces de regular su conducta y ejercer su libertad con responsabilidad.
Palabras clave : Convivencia escolar; disciplina; violencia; educación preescolar.