Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
CUELLAR-FAJARDO, Mayra y MARTINEZ-OLMO, Francesc. Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias. Educación [online]. 2017, vol.26, n.51, pp.95-114. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.005.
El presente estudio describe las creencias epistemológicas de los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Barcelona (España) y analiza diferencias en sus creencias debido al momento de formación, sexo y edad. Para ello se estimaron las propiedades psicométricas (validez de constructo y consistencia interna) del Cuestionario de Creencias Epistemológicas de Schommer (1990). Participaron 229 estudiantes. Los resultados muestran que la fiabilidad del instrumento es moderada (α = .65) y la estructura factorial hallada valida el modelo epistemológico propuesto por Schommer. Asimismo, los resultados indican que las creencias de los estudiantes de último año son más sofisticadas respecto a la habilidad para aprender, estructura y certeza del conocimiento, en comparación a los estudiantes de primer año. También se encontraron diferencias debido al sexo, pero no debido a la edad.
Palabras clave : creencias epistemológicas; educación superior; propiedades psicométricas (validez y fiabilidad).