SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número51La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesoradoLos dilemas y perspectivas de futuro del docente becario de maestrías en educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

CUELLAR-FAJARDO, Mayra  y  MARTINEZ-OLMO, Francesc. Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias. Educación [online]. 2017, vol.26, n.51, pp.95-114. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.005.

El presente estudio describe las creencias epistemológicas de los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Barcelona (España) y analiza diferencias en sus creencias debido al momento de formación, sexo y edad. Para ello se estimaron las propiedades psicométricas (validez de constructo y consistencia interna) del Cuestionario de Creencias Epistemológicas de Schommer (1990). Participaron 229 estudiantes. Los resultados muestran que la fiabilidad del instrumento es moderada (α = .65) y la estructura factorial hallada valida el modelo epistemológico propuesto por Schommer. Asimismo, los resultados indican que las creencias de los estudiantes de último año son más sofisticadas respecto a la habilidad para aprender, estructura y certeza del conocimiento, en comparación a los estudiantes de primer año. También se encontraron diferencias debido al sexo, pero no debido a la edad.

Palabras clave : creencias epistemológicas; educación superior; propiedades psicométricas (validez y fiabilidad).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons