SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número51A sensação de educação comunitária: reflexões sobre a formação de professoresDilemas e perspectivas futuras da professores bolsistas da mestrado em educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

CUELLAR-FAJARDO, Mayra  e  MARTINEZ-OLMO, Francesc. Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias. Educación [online]. 2017, vol.26, n.51, pp.95-114. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.005.

El presente estudio describe las creencias epistemológicas de los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Barcelona (España) y analiza diferencias en sus creencias debido al momento de formación, sexo y edad. Para ello se estimaron las propiedades psicométricas (validez de constructo y consistencia interna) del Cuestionario de Creencias Epistemológicas de Schommer (1990). Participaron 229 estudiantes. Los resultados muestran que la fiabilidad del instrumento es moderada (α = .65) y la estructura factorial hallada valida el modelo epistemológico propuesto por Schommer. Asimismo, los resultados indican que las creencias de los estudiantes de último año son más sofisticadas respecto a la habilidad para aprender, estructura y certeza del conocimiento, en comparación a los estudiantes de primer año. También se encontraron diferencias debido al sexo, pero no debido a la edad.

Palavras-chave : creencias epistemológicas; educación superior; propiedades psicométricas (validez y fiabilidad).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons