SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue51Action research: A proposal for training and titration in the careers of Initial and Primary Education of a private higher education institution in LimaDebate about asessment practices in artistic disciplines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

DE LA CRUZ FLORES, Gabriela. Igualdad y equidad en educación: retos para una América Latina en transición. Educación [online]. 2017, vol.26, n.51, pp.159-178. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.008.

En la actual sociedad, conocimiento y crecimiento económico se condicionan. En este contexto, en educación el debate sobre el concepto de equidad ha cobrado fuerza. El presente documento tiene como propósito contribuir a dicho debate, para ello se analizan una serie de tensiones y transiciones en torno a la equidad educativa en América Latina. Se discute la relación entre igualdad y equidad; se analiza la complementariedad entre equidad escolar y equidad sistémica; se examina el concepto de equidad mostrándolo como dinámico y cambiante en concordancia con los contextos sociales y educativos; se argumenta sobre la necesidad de la equidad en el tránsito de educación primaria hacia la secundaria alta, por último, se examina el paso de la equidad enfocada exclusivamente en la cobertura hacia la equidad en la calidad educativa.

Keywords : equidad educativa; igualdad educativa; calidad educativa; inclusión educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License