SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número51La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de LimaEl debate sobre la evaluación en carreras artísticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

DE LA CRUZ FLORES, Gabriela. Igualdad y equidad en educación: retos para una América Latina en transición. Educación [online]. 2017, vol.26, n.51, pp.159-178. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.008.

En la actual sociedad, conocimiento y crecimiento económico se condicionan. En este contexto, en educación el debate sobre el concepto de equidad ha cobrado fuerza. El presente documento tiene como propósito contribuir a dicho debate, para ello se analizan una serie de tensiones y transiciones en torno a la equidad educativa en América Latina. Se discute la relación entre igualdad y equidad; se analiza la complementariedad entre equidad escolar y equidad sistémica; se examina el concepto de equidad mostrándolo como dinámico y cambiante en concordancia con los contextos sociales y educativos; se argumenta sobre la necesidad de la equidad en el tránsito de educación primaria hacia la secundaria alta, por último, se examina el paso de la equidad enfocada exclusivamente en la cobertura hacia la equidad en la calidad educativa.

Palabras clave : equidad educativa; igualdad educativa; calidad educativa; inclusión educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons