SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número51El debate sobre la evaluación en carreras artísticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

IZQUIERDO, Catalina  y  ROSANO, Santiago. Niñas, hasta que un niño diga lo contrario: lenguaje y presencia. Educación [online]. 2017, vol.26, n.51, pp.197-205. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.010.

Este trabajo es una reflexión sobre la relación entre el lenguaje y la presencia. Se cuestionan las directrices de la Academia Española, que defiende el uso del masculino para referirse a ambos sexos. Da la impresión que ser niña es posible mientras no hay un niño presente, pues entonces se invisibiliza su ser femenino. Las normas de la Academia, hechas desde una visión del lenguaje meramente lingüística, son refutadas por autoras que tienen en cuenta la carga ideológica del mismo. Se presenta información de una sociedad todavía machista. Se defiende un lenguaje que visibilice ambos sexos, para aportar al fortalecimiento de una cultura que los valore de la misma forma; y si se opta por un género en el lenguaje hacerlo por el que desvele al sexo marginado.

Palabras clave : niñas; lenguaje; machismo; visibilizar; femenino.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons