SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número51Debate sobre a avaliação em cursos de artes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

IZQUIERDO, Catalina  e  ROSANO, Santiago. Niñas, hasta que un niño diga lo contrario: lenguaje y presencia. Educación [online]. 2017, vol.26, n.51, pp.197-205. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.010.

Este trabajo es una reflexión sobre la relación entre el lenguaje y la presencia. Se cuestionan las directrices de la Academia Española, que defiende el uso del masculino para referirse a ambos sexos. Da la impresión que ser niña es posible mientras no hay un niño presente, pues entonces se invisibiliza su ser femenino. Las normas de la Academia, hechas desde una visión del lenguaje meramente lingüística, son refutadas por autoras que tienen en cuenta la carga ideológica del mismo. Se presenta información de una sociedad todavía machista. Se defiende un lenguaje que visibilice ambos sexos, para aportar al fortalecimiento de una cultura que los valore de la misma forma; y si se opta por un género en el lenguaje hacerlo por el que desvele al sexo marginado.

Palavras-chave : niñas; lenguaje; machismo; visibilizar; femenino.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons