SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número52Percepção de professores sobre boas práticas com um aplicativo móvel para ensino de matemáticaOs princípios das políticas educativas no Japão de apoio aos estudantes estrangeiros: Uma comparação com as políticas educativas sobre imigrantes de Austrália e França índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

ORTEGA ARIAS, María Daniela  e  CARCAMO VASQUEZ, Héctor. Relación familia-escuela en el contexto rural: miradas desde las familias. Educación [online]. 2018, vol.27, n.52, pp.81-97. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.006.

El artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue develar las representaciones que poseen padres y madres respecto de la relación familia-escuela en el contexto rural de la comuna de Quillón, Chile. Se utilizó la metodología cualitativa, empleando la entrevista en profundidad. Se entrevistó a veinte sujetos. Los resultados indican que las familias otorgan al profesorado un papel clave para el establecimiento de una adecuada relación familia-escuela. Esta representación se sustenta en el reconocimiento de la naturaleza burocrática de la institución escolar. El cómo se modela la participación de las familias está determinado por la relevancia que asignan al buen desempeño escolar de sus hijos. Precisamente, los momentos, instancias y formas en que participan las familias están relacionados con el valor asignado a estas para potenciar los resultados académicos.

Palavras-chave : familia; escuela; participación familiar; educación rural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons