SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número52Relação família-escola no contexto rural: Visualizações de famíliasJohan Huizinga e o conceito de lúdico: contribuição da filosofia para a literatura infantil matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

PINILLOS MATSUDA, Derek Kenji. Los principios de las políticas educativas en Japón sobre la atención a los estudiantes con raíces en el extranjero: una comparación con las políticas educativas sobre inmigrantes de Australia y Francia. Educación [online]. 2018, vol.27, n.52, pp.119-139. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.007.

Este artículo examinó la situación actual y pasada de los hijos de extranjeros insertos en el sistema educativo japonés. Hasta ahora, Japón no tiene una idea concreta en sus políticas y es por eso que se puede afirmar que este sistema presenta algunas deficiencias/problemas que pueden ser mejorados. Con el objetivo de ver cómo los principios de las políticas nacionales afectan a la educación, en este artículo se han presentado los ejemplos de Australia, como una nación llevando los principios del multiculturalismo y a Francia, como ejemplo de una nación llevando los principios del republicanismo y sus políticas para la integración de sus ciudadanos. La literatura utilizada en este trabajo incluye las políticas y documentos críticos escritos por expertos, los cuales fueron de gran ayuda para poder analizar los pros y contras de las políticas de los distintos países estudiados. Como resultado, el gobierno japonés va a necesitar una política concreta para apoyar a los estudiantes extranjeros a adaptarse a la sociedad y convertirse en un recurso humano productivo para mejorar el país.

Palavras-chave : multiculturalismo; republicanismo; sistema educativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons