SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue52The doctrine of the educational policies for foreign students in Japan: A comparison between Australian and French educational policies for children of immigrantsFactors affecting the desertion of students of the first cycle of distance education in the school of administration, University Señor de Sipán: Periods 2011-i to 2013-i: guidelines for reduce the desertion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

DA SILVA, Claudionor Renato. Johan Huizinga y el concepto de lo lúdico: la contribución de la filosofía a la literatura infantil matemática. Educación [online]. 2018, vol.27, n.52, pp.140-159. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.008.

Homo Ludens, trabajo escrito por Johan Huizinga, es una alternativa para la conceptualización y el uso del término lúdico en educación matemática, con una contribución significativa a la práctica pedagógica, involucrando la literatura infantil matemática, o literatura infantil, con contenido matemático, sustituyendo el recurrente uso de los términos «juego» y «lúdico», oriundos del campo de la psicología de la educación. A partir del método bibliográfico, el estudio permitió tres conclusiones generales: la primera es la presencia de la filosofía en la educación matemática con el recurso de la literatura infantil; la segunda, derivada de la primera, es la posibilidad para la filosofia, de adentrarse en los contenidos de las matemáticas, incentivando el raciocinio lógico, desde la educación infantil; y, por último, que son muchos los benefícios en la formación de profesores, en cursos de pedagogía, sobre todo, en la promoción de los aprendizajes y saberes en educación matemática, bajo la dinámica lúdica, que se inserta en una perspectiva de base filosófica presentada en la obra Homo Ludens de Huizinga.

Keywords : Huizinga; Llúdico; Filosofía; Literatura infantil; matemáticas; Pedagogía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License