SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número52Os princípios das políticas educativas no Japão de apoio aos estudantes estrangeiros: Uma comparação com as políticas educativas sobre imigrantes de Austrália e FrançaFatores de influência na deserção dos alunos do primeiro ciclo de educação a distância na Escola de Administração da Universidad Señor de Sipán: Períodos acadêmicos de 2011-1 a 2013-1: diretrizes para diminuir a deserção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

DA SILVA, Claudionor Renato. Johan Huizinga y el concepto de lo lúdico: la contribución de la filosofía a la literatura infantil matemática. Educación [online]. 2018, vol.27, n.52, pp.140-159. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.008.

Homo Ludens, trabajo escrito por Johan Huizinga, es una alternativa para la conceptualización y el uso del término lúdico en educación matemática, con una contribución significativa a la práctica pedagógica, involucrando la literatura infantil matemática, o literatura infantil, con contenido matemático, sustituyendo el recurrente uso de los términos «juego» y «lúdico», oriundos del campo de la psicología de la educación. A partir del método bibliográfico, el estudio permitió tres conclusiones generales: la primera es la presencia de la filosofía en la educación matemática con el recurso de la literatura infantil; la segunda, derivada de la primera, es la posibilidad para la filosofia, de adentrarse en los contenidos de las matemáticas, incentivando el raciocinio lógico, desde la educación infantil; y, por último, que son muchos los benefícios en la formación de profesores, en cursos de pedagogía, sobre todo, en la promoción de los aprendizajes y saberes en educación matemática, bajo la dinámica lúdica, que se inserta en una perspectiva de base filosófica presentada en la obra Homo Ludens de Huizinga.

Palavras-chave : Huizinga; Llúdico; Filosofía; Literatura infantil; matemáticas; Pedagogía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons