SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue53Study about labor and/or academic insertion of graduates with postgraduate degrees from the Faculty of psychology of the National University of Rosario (Argentina)Teaching about the War: primary school teachers and the 1879 War in the region of Tarapaca, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

FONTAINES-RUIZ, Tomas; CARHUACHIN MARCELO, Armando Isaias; ZENTENO RUIZ, Flaviano Armando  and  TUSA JUMBO, Fernanda. Competencias formativas de los investigadores noveles según los investigadores consolidados. Educación [online]. 2018, vol.27, n.53, pp.107-127. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.007.

El objetivo del estudio fue develar las representaciones que tienen los investigadores consolidados sobre las competencias formativas de los investigadores noveles. El estudio fue descriptivo con un diseño mixto. Los datos derivan de un corpus textual construido a partir de las opiniones de 78 investigadores Prometeos sobre los conocimientos y habilidades que deben tener los investigadores noveles. Los resultados revelaron dos macro núcleos de competencias: las prosociales y emocionales; y las metodológicas-discursivas-tecnológicas. Se resaltó el carácter socioemocional de la investigación como objeto de formación y la necesidad de liberar las prácticas metodológicas del dogmatismo y las pasiones de los formadores. El novel investigador debe tener conciencia emocional, apertura hacia la pluralidad metódica, habilidades para utilizar eficientemente la tecnología en favor de su estudio y calidad discursiva para la socialización de sus saberes.

Keywords : formación de investigadores; investigadores; competencias investigadoras; discursos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License