SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número53Competencias formativas de los investigadores noveles según los investigadores consolidadosAlgunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

RIVERA OLGUIN, Patricio. Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile. Educación [online]. 2018, vol.27, n.53, pp.128-154. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.008.

El presente artículo estudia las perspectivas de la enseñanza de la guerra de 1879 que desarrollan los profesores de educación básica de la región de Tarapacá en Chile. En este sentido, los docentes implementan el currículum escolar, textos escolares y sus contenidos para que los estudiantes de educación básica adquieran conocimientos que serán internalizados para la reproducción de la ciudadanía chilena en un espacio que fue conquistado al Perú en la época de la guerra del Pacífico. Estos contenidos constituyen una forma de socializar la identidad nacional chilena y la valoración de acontecimientos y héroes patrios del conflicto con el fin de generar vínculos de identidad y pertenencia al concepto de patria en los alumnos a través de los relatos bélicos.

Palabras clave : enseñanza de la historia; guerra de 1879; profesores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons