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Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

SILVA AGUILA, Manuel; LLANA MENA, Mónica; MALDONADO GARCIA, Fabiola  y  BAEZA REYES, Andrea. Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile. Educación [online]. 2018, vol.27, n.53, pp.155-173. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.009.

El trabajo aborda la compleja relación entre la selección cultural del currículum que sostiene los planes y programas de estudio y la naturaleza diversa de las sociedades donde se inserta. Siguiendo una aproximación cualitativa, analizamos los discursos de docentes de la Región Metropolitana, acerca de sus representaciones de lo político y la política y sobre la importancia del currículo y sus posibilidades para la atención a la diversidad desde la formación en ciudadanía. Los resultados indican falta de problematización de la diversidad en esta materia. Nuevos fenómenos contemporáneos, como la valoración de la formación ciudadana y la diversidad, exigen una mayor atención en los procesos de diseño curricular actuales para la convivencia democrática.

Palabras clave : currículo; educación para la diversidad; educación inclusiva; educación cívica.

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