SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue54The social representations on climate change of the students of pedagogy in Mexico: An approach from the perspective of genderEvaluation of the academic performance in Biostatistics and the disciplinary competence of mathematical thinking in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

CANQUIL SILVA, Lidia; ALARCON ESPINOZA, Marina  and  ZAMBRANO CONSTANZO, Alba. Incorporación del enfoque psicoeducativo a la gestión educativa en programas de acogimiento residencial haciendo uso de la Metodología Investigación Acción. Educación [online]. 2019, vol.28, n.54, pp.27-44. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.002.

A partir de una investigación acción, se busca identificar los elementos necesarios para incorporar el enfoque psicoeducativo a la gestión educativa de una residencia familiar en el sur de Chile. Se emplearon para la producción de datos, las técnicas cualitativas de entrevistas y taller diagnóstico participativo. Los resultados refieren que componentes del enfoque psicoeducativo tales como, su comprensión de la relación ayuda, las estrategias para utilizar la vivencia compartida y las herramientas de diagnóstico, planificación y evaluación, influyen positivamente en la gestión educativa del centro. Su incorporación requiere de un proceso sistemático y permanente en el tiempo, así como también que confluyan la presencia de criterios y condiciones para su apropiación como enfoque y metodología de intervención por parte del personal del centro.

Keywords : educación social; derechos del niño; educación integral; ambiente educativo; cambio institucional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License