SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue54Incorporation of the Psychoeducational Approach to Educational Management in Residential Care Programs using the Action Research MethodologyConceptions of Interculturality and classroom practice: A Study with Teachers of Shipibo Communities in Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

CANTU MARTINEZ, Pedro César  and  SANTOYO STEPHANO, Martha Alicia. Evaluación del rendimiento académico en bioestadística y la competencia disciplinar de pensamiento matemático en estudiantes universitarios. Educación [online]. 2019, vol.28, n.54, pp.45-60. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.003.

Se reconoce en la enseñanza universitaria como muy importante la estadística para aplicar el rigor de carácter científico. El objetivo de la investigación fue comparar el rendimiento académico en bioestadística y la competencia disciplinar de pensamiento matemático en estudiantes universitarios del área de ciencias biológicas. La investigación es transversal y exploratoria. Se realizó en 187 alumnos de ambos géneros con edades entre 19 a 20 años que cursaron de manera regular la materia. Se halló una asociación significativa entre aquellos que aprobaron el examen de bioestadística y el nivel de pensamiento matemático que ostentaban los estudiantes en sus pruebas de ingreso (valor de p < 0,01). Ello determinó que si se posee un nivel alto de pensamiento matemático se cuenta con una probabilidad del 90% de aprobar el examen de bioestadística.

Keywords : estadística; pensamiento matemático; estudiantes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License