Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación
Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322
Abstract
HURTADO CERON, Arnulfo and MOLINA BEDOYA, Víctor Alonso. Interculturalidad en el marco normativo de la educación física en Colombia: introito a la formación profesional. Educación [online]. 2019, vol.28, n.54, pp.87-104. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.005.
El artículo expone los resultados de la investigación: interculturalidad y cultura de los pueblos indígenas en los procesos de formación profesional en Educación Física en Colombia, que tuvo como propósito reconocer la presencia o ausencia de la diversidad en los currículos de los programas existentes con registro activo en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del país. Metodológicamente se abordó desde un diálogo entre el caminar la espiral -Jijunan (comprensión) y la Kajijunan (interpretación)- propia de los pueblos indígenas de la nación y la técnica de análisis de contenido; desde la cual se buscó inferir y dar a conocer lo latente en los documentos institucionales de las universidades con cursos en el campo. Se encontró poca presencia de estas categorías en los currículos de los programas vigentes en Colombia.
Keywords : Educación física; diferencias; integración cultural; legislación educativa.