SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número54Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el PerúPrácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

HURTADO CERON, Arnulfo  y  MOLINA BEDOYA, Víctor Alonso. Interculturalidad en el marco normativo de la educación física en Colombia: introito a la formación profesional. Educación [online]. 2019, vol.28, n.54, pp.87-104. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.005.

El artículo expone los resultados de la investigación: interculturalidad y cultura de los pueblos indígenas en los procesos de formación profesional en Educación Física en Colombia, que tuvo como propósito reconocer la presencia o ausencia de la diversidad en los currículos de los programas existentes con registro activo en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del país. Metodológicamente se abordó desde un diálogo entre el caminar la espiral -Jijunan (comprensión) y la Kajijunan (interpretación)- propia de los pueblos indígenas de la nación y la técnica de análisis de contenido; desde la cual se buscó inferir y dar a conocer lo latente en los documentos institucionales de las universidades con cursos en el campo. Se encontró poca presencia de estas categorías en los currículos de los programas vigentes en Colombia.

Palabras clave : Educación física; diferencias; integración cultural; legislación educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons