Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
HURTADO CERON, Arnulfo y MOLINA BEDOYA, Víctor Alonso. Interculturalidad en el marco normativo de la educación física en Colombia: introito a la formación profesional. Educación [online]. 2019, vol.28, n.54, pp.87-104. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.005.
El artículo expone los resultados de la investigación: interculturalidad y cultura de los pueblos indígenas en los procesos de formación profesional en Educación Física en Colombia, que tuvo como propósito reconocer la presencia o ausencia de la diversidad en los currículos de los programas existentes con registro activo en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del país. Metodológicamente se abordó desde un diálogo entre el caminar la espiral -Jijunan (comprensión) y la Kajijunan (interpretación)- propia de los pueblos indígenas de la nación y la técnica de análisis de contenido; desde la cual se buscó inferir y dar a conocer lo latente en los documentos institucionales de las universidades con cursos en el campo. Se encontró poca presencia de estas categorías en los currículos de los programas vigentes en Colombia.
Palabras clave : Educación física; diferencias; integración cultural; legislación educativa.