SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número54Concepções de interculturalidade e prática em sala de aula: estudo com professores de comunidades Shipibas no PeruPráticas de leitura em uma biblioteca pública de Lima: o caso de crianças leitores assíduas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

HURTADO CERON, Arnulfo  e  MOLINA BEDOYA, Víctor Alonso. Interculturalidad en el marco normativo de la educación física en Colombia: introito a la formación profesional. Educación [online]. 2019, vol.28, n.54, pp.87-104. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.005.

El artículo expone los resultados de la investigación: interculturalidad y cultura de los pueblos indígenas en los procesos de formación profesional en Educación Física en Colombia, que tuvo como propósito reconocer la presencia o ausencia de la diversidad en los currículos de los programas existentes con registro activo en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del país. Metodológicamente se abordó desde un diálogo entre el caminar la espiral -Jijunan (comprensión) y la Kajijunan (interpretación)- propia de los pueblos indígenas de la nación y la técnica de análisis de contenido; desde la cual se buscó inferir y dar a conocer lo latente en los documentos institucionales de las universidades con cursos en el campo. Se encontró poca presencia de estas categorías en los currículos de los programas vigentes en Colombia.

Palavras-chave : Educación física; diferencias; integración cultural; legislación educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons