Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación
Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322
Abstract
OLIVEIRA RABELO, Amanda. Interconexión de las representaciones con las cuestiones de género en la docencia. Educación [online]. 2019, vol.28, n.54, pp.203-226. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.010.
Con el fin de comprender las formas de pensamiento de género de los profesores y las profesoras, estudiaremos los conceptos generales de la representación mediante el análisis de la producción y la transformación de las mismas, puesto que las representaciones transmitidas por la sociedad contienen prejuicios y categorizaciones que, de alguna manera, son internalizados por los profesores o profesoras. Necesitamos, entonces, saber cómo las representaciones pueden ser absorbidas, negadas o compartidas. Para esto, ha realizado una revisión bibliográfica de las representaciones de acuerdo con diversos enfoques y compartimos este análisis en dos bloques: «conceptualización de las representaciones sociales» y «representaciones complejas». Con este análisis nos dimos cuenta que las representaciones no son sólo las fuerzas que nos llevan a pensar en una forma «común», sino también aquellas encaminadas a las prácticas particulares de cada individuo/ profesores que presentan sus propias formas de pensar.
Keywords : representación social; conceptos; Foucault.