Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
ATORRESI, Ana; VILLEGAS, Frank y PARDO ADAMES, Carlos. Evaluación de la escritura a gran escala: análisis de la prueba de escritura del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Educación [online]. 2019, vol.28, n.55, pp.7-26. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201902.001.
La prueba de escritura del Tercer Estudio Comparativo y Explicativo, implementada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, constituye una de las pocas experiencias internacionales de evaluación a gran escala de la escritura. Para fortalecer estas experiencias, se revisan el marco teórico adoptado en dicha prueba, las consignas aplicadas, la rúbrica y el proceso de codificación, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. Los resultados evidencian problemas vinculados con la validez y la confiabilidad, y permiten formular recomendaciones para futuras evaluaciones internacionales de la escritura. Estas comprenden la articulación entre el marco teórico y los objetivos de la evaluación, la revisión de los temas y la sintaxis de las consignas, y el empleo de estrategias para obtener evidencias de validez y confiabilidad en las distintas etapas del proceso evaluativo.
Palabras clave : prueba de escritura; análisis de tareas; rúbricas (guías de puntuación); validez; confiabilidad.