SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue55Educational inclusion from the perspective of the academics responsible for teacher training at the Universidad Católica del Maule - ChileThe level of English achieved in fifth grade of secondary school at three public schools in metropolitan Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique  and  RICALDI ECHEVARRIA, Myrian Luz. Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador. Educación [online]. 2019, vol.28, n.55, pp.59-79. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201902.003.

Las habilidades intelectuales generales constituyen las premisas para la formación de capacidades y competencias profesionales; sin embargo, se observan falencias en su implementación desde la enseñanza básica. Este estudio se realizó con el objetivo de caracterizar el proceso de desarrollo de estas habilidades en los alumnos de las escuelas básicas de Machala. La estrategia metodológica respondió al paradigma cuanti-cualitativo, sistematizada a través de los métodos de observación científica, fenomenológico, hermenéutico y estadístico; la información coleccionada a través de la aplicación de la guía de observación a 12 clases y la entrevista realizada a 40 docentes seleccionados aleatoriamente fueron resumidos a través de tablas y figuras estadísticas. Los hallazgos permitieron concluir que existen limitaciones en la intencionalidad del desarrollo de las habilidades intelectuales generales.

Keywords : Habilidades intelectuales; educación básica; observación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License