SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue55Yoga: strategy for the improvement of living together and active participation in social of the educational institution in the early childhood education stageCorrelation between lecturer training and academic performance of university Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

MUJICA JOHNSON, Felipe Nicolás  and  ORELLANA ARDUIZ, Nelly Del Carmen. Conciencia emocional en la práctica formativa del profesorado de educación física. Educación [online]. 2019, vol.28, n.55, pp.145-165. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201902.007.

Se ha realizado un estudio para identificar la percepción y atribución emocional de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física durante su práctica educativa. La metodología responde al enfoque cualitativo. Los participantes son 22 estudiantes que cursan su tercer año académico. Los datos fueron recopilados a través de un diario personal y fueron sometidos a un análisis inductivo de contenido, utilizando el programa Atlas.ti 7.5. Los resultados manifiestan que los participantes perciben mayoritariamente emociones positivas para su bienestar subjetivo, mientras que de las atribuciones emergieron dos categorías centrales, nombradas interacción social y rol pedagógico. Se concluye que las emociones emergen principalmente por el deseo de querer lograr una adecuada práctica pedagógica, el afecto recibido y la contribución en el aprendizaje del alumnado escolar.

Keywords : educación superior; relaciones sociales; formación de profesores; investigación educativa; emociones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License