SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número55Fatores geradores de sucesso para a gestão do conhecimento por meio da aplicação de um modelo de equações estruturaisCinematographic language as project for the students from Primary Education Degree (English speciality) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

VIGO INGAR, Katia  e  FERREIRA DA SILVA, Maria José. Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial. Educación [online]. 2019, vol.28, n.55, pp.203-224. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201902.010.

El objetivo de este artículo es presentar una extensión del estudio de Duval en relación con las aprehensiones en el registro gráfico de una función de dos variables, analizar una situación didáctica e investigar las articulaciones de las aprehensiones en el estudio de la derivada parcial. Su pertinencia en la enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial de dos variables es amplia, puesto que la información que el gráfico proporciona es importante para la construcción de conocimientos de funciones de dos variables. Nuestra investigación es cualitativa, concretamente, aspectos de la Ingeniería Didáctica de Michèle Artigue. Se constató que la articulación de las aprehensiones en el registro gráfico, mediado por el software Mathematica, permitió a los alumnos conjeturar propiedades, aplicarlas en problemas de optimización y adaptarse a resolver geométricamente dichos problemas.

Palavras-chave : aprehensiones en el registro gráfico; visualización; ingeniería didáctica; situación didáctica; derivada parcial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons