SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número56Concepções sobre afetividade em professores que trabalham em salas de aula hospitalares no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

BARRIOS GONZALEZ, Alia. La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño. Educación [online]. 2020, vol.29, n.56, pp.7-26. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.001.

Este artículo presenta consideraciones teórico-prácticas sobre la educación en derechos humanos (EDH), en el contexto de actividades pedagógicas de la Enseñanza Básica brasileña, considerando sus directrices y las interacciones/relaciones sociales de la escuela (currículo oculto). Con base en una perspectiva sociocultural constructivista, presentamos el análisis microgenético de situaciones escolares que surgieron en una investigación realizada en una institución de enseñanza pública en Brasilia, Distrito Federal. En el contexto de una actividad sobre derechos humanos, surgen desafíos enfrentados por la escuela contemporánea con relación a la implementación de la EDH. Es necesario desarrollar una pedagogía participativa que haga de la EDH un elemento relevante para los alumnos, y también una formación docente que parta del análisis de las prácticas pedagógicas y de las acciones programáticas de la EDH.

Palavras-chave : educación en derechos humanos; currículo oculto; Educación Básica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )