SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número56La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileñoRelevancia de la ejecución experimental de proyectos con microcontroladores en el aprendizaje de la ingeniería electrónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

CONTRERAS SALINAS, Sylvia  y  ROMERO ORMENO, Flor. Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile. Educación [online]. 2020, vol.29, n.56, pp.27-47. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.002.

Este artículo describe las concepciones de afectividad en los discursos de docentes que trabajan en un aula hospitalaria perteneciente a un hospital público de la Región Metropolitana en Chile, considerándola como una experiencia multidimensional, desde la cual se configura la práctica docente. La metodología y procedimientos corresponden a un enfoque cualitativo, específicamente, un estudio de caso. Para esto, se entrevistó a la totalidad del equipo docente que atiende a niños diagnosticados con cáncer. Los principales hallazgos indican que la categoría afectividad no es visualizada como un fenómeno que sea teorizado y recreado en el discurso de los docentes entrevistados. Finalmente, se concluye señalando que es necesario avanzar en valorar y esclarecer la afectividad puesta en juego en el acto educativo.

Palabras clave : afectividad; docentes; pedagogía hospitalaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )