SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número56A educação em direitos humanos e o currículo oculto: considerações teórico-práticas sobre o cotidiano escolar brasileiroRelevância da execução experimental de projetos com microcontroladores no aprendizado da engenharia eletrônica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

CONTRERAS SALINAS, Sylvia  e  ROMERO ORMENO, Flor. Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile. Educación [online]. 2020, vol.29, n.56, pp.27-47. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.002.

Este artículo describe las concepciones de afectividad en los discursos de docentes que trabajan en un aula hospitalaria perteneciente a un hospital público de la Región Metropolitana en Chile, considerándola como una experiencia multidimensional, desde la cual se configura la práctica docente. La metodología y procedimientos corresponden a un enfoque cualitativo, específicamente, un estudio de caso. Para esto, se entrevistó a la totalidad del equipo docente que atiende a niños diagnosticados con cáncer. Los principales hallazgos indican que la categoría afectividad no es visualizada como un fenómeno que sea teorizado y recreado en el discurso de los docentes entrevistados. Finalmente, se concluye señalando que es necesario avanzar en valorar y esclarecer la afectividad puesta en juego en el acto educativo.

Palavras-chave : afectividad; docentes; pedagogía hospitalaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )