SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue56Critical Thinking and Strategic Competence Acquisition in Translation StudentsQuality in university teaching. An approximation from student’s perception author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

MALDONADO FUENTES, Ana; RODRIGUEZ ALVEAL, Francisco  and  SANDOVAL RUBILAR, Pedro. Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente. Educación [online]. 2020, vol.29, n.56, pp.95-115. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.005.

La alfabetización visual es un aprendizaje clave para la construcción de significados, por lo que el conocimiento de los componentes del lenguaje visual es un resultado esperado del currículo escolar. Sin embargo, existen escasos estudios que recojan evidencia empírica al respecto, en particular, en la población de futuros profesores. El presente estudio, de tipo exploratorio y con técnicas de análisis cuantitativas, indaga sobre cuáles de estos componentes tendrían mayor incidencia en la elaboración de textos de naturaleza visual, a partir de la evaluación de un corpus de ilustraciones elaboradas por estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) de una universidad del Consejo de Rectores de Chile. El proceso de investigación implementado permitió identificar el predominio del color, la composición y la representación visual, cuya evaluación podría potenciar aprendizajes en este ámbito.

Keywords : alfabetización visual; Formación Inicial Docente; Educación Estética; evaluación auténtica; evaluación de aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )