SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número56Pensamiento crítico y adquisición de la competencia estratégica en estudiantes de traducciónLa calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

MALDONADO FUENTES, Ana; RODRIGUEZ ALVEAL, Francisco  y  SANDOVAL RUBILAR, Pedro. Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente. Educación [online]. 2020, vol.29, n.56, pp.95-115. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.005.

La alfabetización visual es un aprendizaje clave para la construcción de significados, por lo que el conocimiento de los componentes del lenguaje visual es un resultado esperado del currículo escolar. Sin embargo, existen escasos estudios que recojan evidencia empírica al respecto, en particular, en la población de futuros profesores. El presente estudio, de tipo exploratorio y con técnicas de análisis cuantitativas, indaga sobre cuáles de estos componentes tendrían mayor incidencia en la elaboración de textos de naturaleza visual, a partir de la evaluación de un corpus de ilustraciones elaboradas por estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) de una universidad del Consejo de Rectores de Chile. El proceso de investigación implementado permitió identificar el predominio del color, la composición y la representación visual, cuya evaluación podría potenciar aprendizajes en este ámbito.

Palabras clave : alfabetización visual; Formación Inicial Docente; Educación Estética; evaluación auténtica; evaluación de aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )