SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número56Pensamento crítico e aquisição de competência estratégica em estudantes de traduçãoA qualidade no ensino universitário. Uma abordagem desde a percepção dos alunos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

MALDONADO FUENTES, Ana; RODRIGUEZ ALVEAL, Francisco  e  SANDOVAL RUBILAR, Pedro. Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente. Educación [online]. 2020, vol.29, n.56, pp.95-115. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.005.

La alfabetización visual es un aprendizaje clave para la construcción de significados, por lo que el conocimiento de los componentes del lenguaje visual es un resultado esperado del currículo escolar. Sin embargo, existen escasos estudios que recojan evidencia empírica al respecto, en particular, en la población de futuros profesores. El presente estudio, de tipo exploratorio y con técnicas de análisis cuantitativas, indaga sobre cuáles de estos componentes tendrían mayor incidencia en la elaboración de textos de naturaleza visual, a partir de la evaluación de un corpus de ilustraciones elaboradas por estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) de una universidad del Consejo de Rectores de Chile. El proceso de investigación implementado permitió identificar el predominio del color, la composición y la representación visual, cuya evaluación podría potenciar aprendizajes en este ámbito.

Palavras-chave : alfabetización visual; Formación Inicial Docente; Educación Estética; evaluación auténtica; evaluación de aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )