SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue56Evaluation of the Incidence of the Formal Elements of Visual Language for Illustration Making: A Research with Students in Initial Teaching TrainingPedagogical-Didactic Strategy to promote critical reading author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

MONTENEGRO ORDONEZ, Juan. La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes. Educación [online]. 2020, vol.29, n.56, pp.116-145. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.006.

El objetivo fue construir una noción de calidad de la docencia universitaria, en función a la demanda de los destinatarios del servicio: los estudiantes, a partir de sus opiniones y percepciones, contrastándola con las nociones que se desprenden o se consideran en la normativa respectiva, dada en el país. Se desarrolló en la Universidad Señor de Sipán, Universidad Privada Juan Mejía Baca y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El diseño del estudio es exploratorio y descriptivo, así como de tipo fenomenológico hermenéutico y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 164 estudiantes. El 90% concuerda en que una universidad de calidad, necesariamente, debe contar con docentes de calidad, e indica que este docente de calidad debe evidenciar dominio en cuatro dimensiones: dimensión temática, dimensión metodológica, dimensión científica, y dimensión ética, concordando con la literatura consultada.

Keywords : Calidad de la educación; docencia; universidades; enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )