SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue56Quality in university teaching. An approximation from student’s perceptionUse of the Prospective Structural Analysis to Characterize Variables of Educational Quality in Primary and Secondary Venezuelan Institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

PINCHAO BENAVIDES, Luis. Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Educación [online]. 2020, vol.29, n.56, pp.146-169. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.007.

El presente artículo recoge la experiencia vivida en la investigación de aula denominada: «La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica en estudiantes de pregrado». El proyecto, emprendido en enero de 2013 y finalizado en diciembre de 2014, asume uno de los problemas experimentados cotidianamente por los estudiantes en su devenir académico: la limitada capacidad de habitar en lectura crítica. Se trata de una investigación acción en educación que recurre a una ficha de lectura crítica, diseñada para identificar las macroestructuras semánticas en textos de corte argumentativos-descriptivos. Dicha actividad investigativa permitió observar paso a paso la manera cómo los estudiantes exploran y despliegan otras formas de lectura, distintas a la literal. El estudio ayudó a validar la ficha de lectura crítica como estrategia pedagógica-didáctica que favorece la lectura de alto nivel.

Keywords : lectura crítica; estrategia de aprendizaje; didáctica crítica; macroestructura semántica; textos argumentativos descriptivos..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )