SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número56La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantesUso del análisis estructural para caracterizar variables de calidad educativa en institución de primaria y secundaria venezolana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

PINCHAO BENAVIDES, Luis. Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Educación [online]. 2020, vol.29, n.56, pp.146-169. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.007.

El presente artículo recoge la experiencia vivida en la investigación de aula denominada: «La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica en estudiantes de pregrado». El proyecto, emprendido en enero de 2013 y finalizado en diciembre de 2014, asume uno de los problemas experimentados cotidianamente por los estudiantes en su devenir académico: la limitada capacidad de habitar en lectura crítica. Se trata de una investigación acción en educación que recurre a una ficha de lectura crítica, diseñada para identificar las macroestructuras semánticas en textos de corte argumentativos-descriptivos. Dicha actividad investigativa permitió observar paso a paso la manera cómo los estudiantes exploran y despliegan otras formas de lectura, distintas a la literal. El estudio ayudó a validar la ficha de lectura crítica como estrategia pedagógica-didáctica que favorece la lectura de alto nivel.

Palabras clave : lectura crítica; estrategia de aprendizaje; didáctica crítica; macroestructura semántica; textos argumentativos descriptivos..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )