SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número56A qualidade no ensino universitário. Uma abordagem desde a percepção dos alunosUso da análise estrutural prospectiva para caracterizar variáveis de qualidade educacional na instituição primária e secundária venezuelana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

PINCHAO BENAVIDES, Luis. Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Educación [online]. 2020, vol.29, n.56, pp.146-169. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.007.

El presente artículo recoge la experiencia vivida en la investigación de aula denominada: «La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica en estudiantes de pregrado». El proyecto, emprendido en enero de 2013 y finalizado en diciembre de 2014, asume uno de los problemas experimentados cotidianamente por los estudiantes en su devenir académico: la limitada capacidad de habitar en lectura crítica. Se trata de una investigación acción en educación que recurre a una ficha de lectura crítica, diseñada para identificar las macroestructuras semánticas en textos de corte argumentativos-descriptivos. Dicha actividad investigativa permitió observar paso a paso la manera cómo los estudiantes exploran y despliegan otras formas de lectura, distintas a la literal. El estudio ayudó a validar la ficha de lectura crítica como estrategia pedagógica-didáctica que favorece la lectura de alto nivel.

Palavras-chave : lectura crítica; estrategia de aprendizaje; didáctica crítica; macroestructura semántica; textos argumentativos descriptivos..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )