SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue56Pedagogical-Didactic Strategy to promote critical readingFoundations and Evolution of Preventive Education on death through the Philosophy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

VELASQUEZ LUGO, Milfran. Uso del análisis estructural para caracterizar variables de calidad educativa en institución de primaria y secundaria venezolana. Educación [online]. 2020, vol.29, n.56, pp.170-190. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.008.

El artículo busca caracterizar la institución educativa desde la gestión de calidad. Se parte de un diseño de investigación acción participante (IAP), con enfoque hermenéutico interpretativo. La descripción metodológica surge del análisis estructural prospectivo, explorando la organización desde la planificación de actividades acorde a los procesos educativos, cónsonos a la misión, visión institucional; explorando si la dirección y organización responde a la estructura y lineamientos de la corporación donde pertenece la institución y reconociendo la evaluación o control de las actividades y personal. El análisis estructural permite el uso de MICMAC como herramienta prospectiva. Entre los hallazgos surgen variables claves desde la prospectiva, destacando la planificación estratégica en la institución educativa, donde el talento humano y su desempeño poseen un alto nivel de importancia a la hora de las mejoras organizacionales.

Keywords : calidad educativa; análisis estructural; talento humano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )