SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número56Fundamentos y evolución de la pedagogía preventiva sobre la muerte a través de la filosofía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

RIVERA VELA, Enrique. La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas. Educación [online]. 2020, vol.29, n.56, pp.211-231. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202001.010.

La interculturalidad, como enfoque educativo, está incluido en los documentos directrices del sistema educativo peruano (Ley General de Educación 28044 y Currículo Nacional de la Educación Básica) (Minedu, 2017); sin embargo, en las estructuras curriculares de las universidades nacionales y privadas es ignorado, lo que ha generado un desfase entre la educación básica regular y la educación superior. Esta realidad nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de incorporar la interculturalidad como contenido transversal en la educación superior, reflexiones que surgen a partir del contexto de la región Puno, donde según la información de los censos de 2017, la mayor parte de su población se autoidentifica con un pueblo originario y al menos la mitad de los estudiantes de educación superior proceden de hogares de origen quechua o aimara. El desafío que se plantea en el ensayo es construir una universidad con los estándares de calidad que la academia internacional demanda, sin alejarnos de nuestra realidad multicultural.

Palabras clave : interculturalidad; educación universitaria peruana; Puno.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )