SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue57Comparative study: Face-to-face learning and blended learningProfessional trajectories of women teachers in the engineering area of a private university in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

DELBURY, Perrine  and  CARCAMO, Héctor. Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso. Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.43-66. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.003.

El objetivo del artículo es comprender cómo la participación cotidiana del alumnado en un salón de clase de secundaria en un liceo chileno contribuye a su formación ciudadana para la democracia. La metodología cualitativa con enfoque etnometodológico usa técnicas de revisión documental, observación participante y entrevistas no estructuradas. El análisis es de tipo inductivo general. Los resultados develan una falta de definición de la participación en los documentos institucionales y una participación pasiva o por consulta consensuada en el aula, donde sus intervenciones espontáneas son consideradas interrupciones irrelevantes e ilegítimas en sus formas de expresión. Se concluye que la participación del alumnado contribuye negativamente en el desarrollo de sus competencias democráticas.

Keywords : participación del estudiante; salón de clase; educación ciudadana; democracia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )