SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Análisis de resultados del aprendizaje presencial y aprendizaje semipresencial en dos cursos universitariosTrayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

DELBURY, Perrine  y  CARCAMO, Héctor. Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso. Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.43-66. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.003.

El objetivo del artículo es comprender cómo la participación cotidiana del alumnado en un salón de clase de secundaria en un liceo chileno contribuye a su formación ciudadana para la democracia. La metodología cualitativa con enfoque etnometodológico usa técnicas de revisión documental, observación participante y entrevistas no estructuradas. El análisis es de tipo inductivo general. Los resultados develan una falta de definición de la participación en los documentos institucionales y una participación pasiva o por consulta consensuada en el aula, donde sus intervenciones espontáneas son consideradas interrupciones irrelevantes e ilegítimas en sus formas de expresión. Se concluye que la participación del alumnado contribuye negativamente en el desarrollo de sus competencias democráticas.

Palabras clave : participación del estudiante; salón de clase; educación ciudadana; democracia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )