SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Analises dos resultados da aprendizagem na modalidade presencial y misto em dois cursos universitáriosTrajetória profissional das professoras em área de engenharia de uma universidade privada no Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

DELBURY, Perrine  e  CARCAMO, Héctor. Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso. Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.43-66. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.003.

El objetivo del artículo es comprender cómo la participación cotidiana del alumnado en un salón de clase de secundaria en un liceo chileno contribuye a su formación ciudadana para la democracia. La metodología cualitativa con enfoque etnometodológico usa técnicas de revisión documental, observación participante y entrevistas no estructuradas. El análisis es de tipo inductivo general. Los resultados develan una falta de definición de la participación en los documentos institucionales y una participación pasiva o por consulta consensuada en el aula, donde sus intervenciones espontáneas son consideradas interrupciones irrelevantes e ilegítimas en sus formas de expresión. Se concluye que la participación del alumnado contribuye negativamente en el desarrollo de sus competencias democráticas.

Palavras-chave : participación del estudiante; salón de clase; educación ciudadana; democracia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )