SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de casoRelación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

ADARMES, Nataly Espinoza. Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativo. Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.67-86. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.004.

En el presente artículo se analizan las percepciones de las profesoras de ingeniería sobre su trayectoria profesional a partir de una metodología que corresponde al enfoque cualitativo y, específicamente, al método fenomenológico. Para ello, se entrevistó a seis docentes que laboraban en una universidad privada. Los principales hallazgos evidenciaron que los reconocimientos significativos, la libertad para investigar y la flexibilidad de horarios las motivaron a redirigir su camino profesional hacia la docencia, pese a no considerarla como primera opción de desarrollo profesional. La docencia les brindó las oportunidades de realizar estudios de posgrado sin restricciones, cuidar de su familia y postergar la maternidad. Sin embargo, laborar en una universidad implicó afrontar obstáculos de tipo organizacional, como las diferencias en el trato según género y edad, así como prácticas de exclusión y favoritismo.

Palabras clave : trayectoria profesional; docencia en ingeniería; ingenieras; fenomenología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )