SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Participação na sala de aula e treinamento de cidadãos para a democracia: uma análise de casoRelação entre an auto-eficácia académica, desempenho e sintomas de ansiedade e depressão em estudantes universitários adultos emergentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

ADARMES, Nataly Espinoza. Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativo. Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.67-86. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.004.

En el presente artículo se analizan las percepciones de las profesoras de ingeniería sobre su trayectoria profesional a partir de una metodología que corresponde al enfoque cualitativo y, específicamente, al método fenomenológico. Para ello, se entrevistó a seis docentes que laboraban en una universidad privada. Los principales hallazgos evidenciaron que los reconocimientos significativos, la libertad para investigar y la flexibilidad de horarios las motivaron a redirigir su camino profesional hacia la docencia, pese a no considerarla como primera opción de desarrollo profesional. La docencia les brindó las oportunidades de realizar estudios de posgrado sin restricciones, cuidar de su familia y postergar la maternidad. Sin embargo, laborar en una universidad implicó afrontar obstáculos de tipo organizacional, como las diferencias en el trato según género y edad, así como prácticas de exclusión y favoritismo.

Palavras-chave : trayectoria profesional; docencia en ingeniería; ingenieras; fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )