SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue57Professional trajectories of women teachers in the engineering area of a private university in PeruResignifying the gaze from the complex thinking through the aesthetic appreciation of «Melancolía I» author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

GUTIERREZ GARCIA, Ana  and  LANDEROS VELAZQUEZ, María. Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios. Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.87-109. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.005.

El objetivo de la presente investigación fue explorar los niveles de autoeficacia académica y su relación con el rendimiento, la ansiedad y la depresión en una muestra de adultos emergentes universitarios. 114 estudiantes entre 17 y 30 años (DE= 2.12) respondieron a la Escala de Autoeficacia en Comportamientos Académicos, al Cuestionario de diagnóstico de los trastornos depresivos y a un Inventario de Ansiedad. Para el rendimiento académico se consideró el promedio de calificaciones del bachillerato, del examen de ingreso a la universidad y del primer semestre universitario. El análisis de la medición de los niveles de cada una de estas variables y su correlación indicó que los encuestados que tuvieron baja autoeficacia académica al ingresar a la universidad tuvieron el menor rendimiento académico durante el bachillerato y un alto nivel de ansiedad a su ingreso a la universidad, sin síntomas de depresión.

Keywords : ansiedad; adultez emergente; rendimiento académico; autoeficacia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )