Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
GUTIERREZ GARCIA, Ana y LANDEROS VELAZQUEZ, María. Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios. Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.87-109. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.005.
El objetivo de la presente investigación fue explorar los niveles de autoeficacia académica y su relación con el rendimiento, la ansiedad y la depresión en una muestra de adultos emergentes universitarios. 114 estudiantes entre 17 y 30 años (DE= 2.12) respondieron a la Escala de Autoeficacia en Comportamientos Académicos, al Cuestionario de diagnóstico de los trastornos depresivos y a un Inventario de Ansiedad. Para el rendimiento académico se consideró el promedio de calificaciones del bachillerato, del examen de ingreso a la universidad y del primer semestre universitario. El análisis de la medición de los niveles de cada una de estas variables y su correlación indicó que los encuestados que tuvieron baja autoeficacia académica al ingresar a la universidad tuvieron el menor rendimiento académico durante el bachillerato y un alto nivel de ansiedad a su ingreso a la universidad, sin síntomas de depresión.
Palabras clave : ansiedad; adultez emergente; rendimiento académico; autoeficacia.