SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativoResignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de «Melancolía I» índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

GUTIERREZ GARCIA, Ana  y  LANDEROS VELAZQUEZ, María. Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios. Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.87-109. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.005.

El objetivo de la presente investigación fue explorar los niveles de autoeficacia académica y su relación con el rendimiento, la ansiedad y la depresión en una muestra de adultos emergentes universitarios. 114 estudiantes entre 17 y 30 años (DE= 2.12) respondieron a la Escala de Autoeficacia en Comportamientos Académicos, al Cuestionario de diagnóstico de los trastornos depresivos y a un Inventario de Ansiedad. Para el rendimiento académico se consideró el promedio de calificaciones del bachillerato, del examen de ingreso a la universidad y del primer semestre universitario. El análisis de la medición de los niveles de cada una de estas variables y su correlación indicó que los encuestados que tuvieron baja autoeficacia académica al ingresar a la universidad tuvieron el menor rendimiento académico durante el bachillerato y un alto nivel de ansiedad a su ingreso a la universidad, sin síntomas de depresión.

Palabras clave : ansiedad; adultez emergente; rendimiento académico; autoeficacia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )