SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Trajetória profissional das professoras em área de engenharia de uma universidade privada no PeruRessignificando o olhar do pensamento complexo através da apreciação estética da «Melancolia I» índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

GUTIERREZ GARCIA, Ana  e  LANDEROS VELAZQUEZ, María. Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios. Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.87-109. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.005.

El objetivo de la presente investigación fue explorar los niveles de autoeficacia académica y su relación con el rendimiento, la ansiedad y la depresión en una muestra de adultos emergentes universitarios. 114 estudiantes entre 17 y 30 años (DE= 2.12) respondieron a la Escala de Autoeficacia en Comportamientos Académicos, al Cuestionario de diagnóstico de los trastornos depresivos y a un Inventario de Ansiedad. Para el rendimiento académico se consideró el promedio de calificaciones del bachillerato, del examen de ingreso a la universidad y del primer semestre universitario. El análisis de la medición de los niveles de cada una de estas variables y su correlación indicó que los encuestados que tuvieron baja autoeficacia académica al ingresar a la universidad tuvieron el menor rendimiento académico durante el bachillerato y un alto nivel de ansiedad a su ingreso a la universidad, sin síntomas de depresión.

Palavras-chave : ansiedad; adultez emergente; rendimiento académico; autoeficacia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )