SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitariosPrácticas de equidad y calidad en la Universidad Veracruzana, Campus Poza Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

JIMENEZ MURCIA, Ana. Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de «Melancolía I». Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.110-137. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.006.

Esta investigación ha permitido generar una propuesta de apreciación de la obra «Melancolía I» de Alberto Durero, fundamentada en los siete principios teóricos de Edgar Morín en referencia a su propuesta del pensamiento complejo. Para ello, se propuso una guía de interpretación pedagógica que favoreció el análisis y la apreciación del trabajo mencionado. Con respecto a la naturaleza de la investigación, el método es de carácter cualitativo hermenéutico, mediante una relación dialógica entre artista, profesores y contempladores. Los resultados indican que los observadores relacionaron elementos fundamentales del grabado, conectando símbolos del Renacimiento con su mundo interior. Producto de esta investigación, se generó una propuesta de interpretación de una pieza estética que contribuyó al mejoramiento de la enseñanza de apreciación del arte.

Palabras clave : «Melancolía I»; educación artística; arte; pensamiento complejo; estética.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )