SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Relação entre an auto-eficácia académica, desempenho e sintomas de ansiedade e depressão em estudantes universitários adultos emergentesPráticas de equidade e qualidade na Universidad Veracruzana, Campus Poza Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

JIMENEZ MURCIA, Ana. Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de «Melancolía I». Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.110-137. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.006.

Esta investigación ha permitido generar una propuesta de apreciación de la obra «Melancolía I» de Alberto Durero, fundamentada en los siete principios teóricos de Edgar Morín en referencia a su propuesta del pensamiento complejo. Para ello, se propuso una guía de interpretación pedagógica que favoreció el análisis y la apreciación del trabajo mencionado. Con respecto a la naturaleza de la investigación, el método es de carácter cualitativo hermenéutico, mediante una relación dialógica entre artista, profesores y contempladores. Los resultados indican que los observadores relacionaron elementos fundamentales del grabado, conectando símbolos del Renacimiento con su mundo interior. Producto de esta investigación, se generó una propuesta de interpretación de una pieza estética que contribuyó al mejoramiento de la enseñanza de apreciación del arte.

Palavras-chave : «Melancolía I»; educación artística; arte; pensamiento complejo; estética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )