SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue57Equity and quality practices at the Universidad Veracruzana, Campus Poza RicaThe quaternity of learning styles and the Phisca-tawa code in the Inca educational system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

MANRIQUE, María Soledad. Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza. Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.163-185. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.008.

El trabajo parte de la necesidad de todo profesional de la educación de constituirse en analista educativo. Resume y explica una serie de categorías de análisis que permiten abordar los fenómenos educacionales desde una perspectiva cognitiva. Está organizado a partir de una introducción general acerca de la cognición y diferentes líneas desde las que se la puede abordar. Luego se describen los procesos inferiores y los superiores. Se espera que la tipología de procesos proporcionada constituya una herramienta valiosa para el análisis de situaciones de enseñanza.

Keywords : cognoscitivismo; procesos cognitivos; aprendizaje; enseñanza; docencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )