SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Prácticas de equidad y calidad en la Universidad Veracruzana, Campus Poza RicaLa cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo inca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

MANRIQUE, María Soledad. Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza. Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.163-185. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.008.

El trabajo parte de la necesidad de todo profesional de la educación de constituirse en analista educativo. Resume y explica una serie de categorías de análisis que permiten abordar los fenómenos educacionales desde una perspectiva cognitiva. Está organizado a partir de una introducción general acerca de la cognición y diferentes líneas desde las que se la puede abordar. Luego se describen los procesos inferiores y los superiores. Se espera que la tipología de procesos proporcionada constituya una herramienta valiosa para el análisis de situaciones de enseñanza.

Palabras clave : cognoscitivismo; procesos cognitivos; aprendizaje; enseñanza; docencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )